Alimentos para pobres: “¿Qué quieren inventar? El hambre se resuelve con trabajo y con salarios dignos”
Miryam Gorban, especialista en soberanía alimentaria, criticó el suplemento nutricional a base de soja para tratar la desnutrición infantil que fue probado en una comunidad wichí de Salta.
Profesionales de la salud, la academia y distintas organizaciones nucleadas en la Red Universitaria de Ambiente y Salud reclaman que se retire un suplemento nutricional a base de soja para tratar la desnutrición infantil que fue probado en una comunidad wichí de Salta.
Alrededor de 85 organizaciones firmaron una carta que fue enviada a los ministros de Salud de Buenos Aires y Salta, Nicolás Kreplak y Juan José Esteban Quinteros, respectivamente, denunciando que el Ministerio de Agroindustria bonaerense aprobó “un supuesto alimento llamado Bloque Nutricional para combatir la desnutrición infantil con formato de magdalena (muffin) que es un panificado a base de soja”.
Esa aprobación generó un ensayo en Salta suministrando este producto a 30 wichís de Alto Sierra en Santa Victoria Este de esa provincia considerados desnutridos, describe el texto firmado por las agrupaciones.
“No hay alimentos para pobres. Los pobres tienen que comer lo mismo que come todo el mundo, eso es igualdad de derechos, acceso a la salud, a la alimentación, cumplimiento del derecho a la alimentación para todos y todas. Todas las organizaciones sociales estamos podridas de este experimento. ¿Qué somos, cobayos? ¿que vienen a experimentar?”, reclamó Miryam Gorban, Licenciada en Nutrición y Doctora Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La investigadora, creadora y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria remarcó en Radio Ahijuna que “está descubierto que el hambre se resuelve con trabajo y con salario digno. No con limosna y asistencialismo”.
Además, Gorban criticó que “los mismos que despojan del territorio a los pobladores naturales para producir soja quieren resolver el problema del hambre con esa misma soja”.
Por último, citó a Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998: “Él decía que el hambre solo se resuelve con pleno empleo, con salario digo y con precios justos”. Y agregó: “Van a experimentar con los wichis y yo me pregunto, ¿por qué no toman 30 pobladores de la zona de Puerto Madero? Otra vez inventando alimentos para pobres como si no tuvieran derechos a una milanesa con puré o a un bife con papas fritas”.
Escuchar en original: Agencia Farco